Coaching ejecutivo

Coaching es el proceso en el que se ayuda a las personas y a los equipos a rendir al máximo de sus posibilidades, superando barreras y limitaciones personales.

El coaching ejecutivo es un proceso dinámico de descubrimiento y crecimiento personal donde un coach con experiencia ayuda a su cliente a desarrollar todo su potencial, en beneficio propio y de su organización.

El coaching es una herramienta al servicio del desarrollo profesional, sus ámbitos de aplicación son muy variados:

  • Potenciar la capacidad de Planificación y Gestión
  • Mejorar las habilidades de comunicación
  • Relaciones sociales
  • Liderazgo
  • Anticipación al cambio
  • Gestión de Equipos de trabajo
  • Conciliación entre vida privada y profesional

Las ventajas que una empresa obtiene al aplicar este tipo de servicio o el retorno de la inversión realizada (ROI) aun no ha sido valorado de una forma empírica, como tantas otras acciones formativas, por tanto hablar de datos objetivos resulta difícil, pero si que podemos garantizar que muchos de nuestros clientes han manifestado una mejora efectiva de los resultados obtenidos en sus respectivas organizaciones. En la mayoría de los casos, la implicación y el compromiso de nuestro cliente con la organización ha aumentado, mejorando muchos indicadores colaterales de gestión (Clima laboral, Relaciones sociales, Gestión de conflictos, etc.) además de los resultados objetivos de producción.

La calidad de los servicios de Coaching ejecutivo no viene determinada ni por el prestigio de la consultora o el método que de coaching que se aplica, aunque no se puede negar que estos valores garantizan unos determinados mínimos, sino por la idoneidad y química entre el coach y el cliente final.

Esta idoneidad es vital para generar el clima de confianza necesario para poder iniciar un proceso de reflexión conjunto que debe conducir a nuestro cliente hacia una serie de acciones que faciliten su desarrollo personal y profesional, obteniendo una mejora en su desempeño y rendimiento laboral.

Normalmente un proceso de coaching ejecutivo tiene una duración de dos o tres meses, con dos o tres sesiones mensuales, preferentemente presénciales, aunque con la posibilidad de realizar alguna de forma alternativa.

La implementación de cambios en los hábitos conductuales y por ende en los perfiles profesionales es relativamente rápida, la asimilación e incorporación de estos cambios en el perfil habitual de conducta de nuestro cliente suelen ser definitivos.

Los honorarios del coaching son variables dependiendo del numero de sesiones a realizar, del numero de clientes con los que trabajaremos en cada organización, de donde se realizaran las sesiones, de los objetivos de rendimiento pactados, del tipo de contrato global que mantenemos con la empresa, etc. en cualquier caso debemos entender la inversión en los servicios de coaching ejecutivo, como una inversión en el desarrollo profesional de nuestro equipo de colaboradores.